Desde ese momento los Merengues intentaron igualarlo rápidamente, pero una y otra vez sucumbieron sus intentos ante la defensa visitante. Finalizó ese mes en la tercera posición de la clasificación del Trofeo EFE, que premia al mejor iberoamericano de la liga, superando a nombres como Diego Forlán o Leo Messi. El internacional español baja a interceptar un pase de Vinícius Junior hacia Fede Valverde, tratando de trasladar el juego hacia una posición menos ocupada. Trofeo Zamora como portero menos batido del campeonato, con un promedio de 0,88 goles recibidos por partido. Una distancia abismal cuando no se ha alcanzado ni el ecuador del campeonato. Después de esto, la selección sufriría 3 derrotas seguidas contra Colombia (1-3), Argentina (1-2) y Ecuador (1-3 de visita), Bravo no jugó los últimos 2 partidos debido a una lesión, tras estos malos resultados Chile saldría de la zona de clasificación quedando en el 6° lugar y debido a eso despidieron al entrenador Claudio Borghi. Comenzó el campeonato alternándose con Eñaut Zubikarai debido a compromisos internacionales con la selección de Chile, sin embargo, durante la temporada se alzó como la primera opción en la portería para el entrenador Juan Lillo Díez, sucesor de Coleman. Semanas después se lesionó durante la segunda mitad de un partido ante el Córdoba: un choque con Asen en la disputa por un balón suelto le provocó un esguince de rodilla que le apartó de las canchas para el resto de la temporada, afectando también su preparación de cara al Mundial de 2010 con la selección chilena.
En ese tiempo, sin embargo, las actuaciones del chileno nuevamente recibieron diversos elogios, uno de ellos vino de parte del entonces técnico del Athletic Club, Marcelo Bielsa, exentrenador de la selección chilena, camiseta real sociedad que definió a Bravo como un portero «extraordinario» tras una edición del derbi vasco. El 1 de noviembre de 2012 derrotaron por 2 a 5 al Valencia en su propio estadio, Mestalla, provocando la destitución de Mauricio Pellegrino, técnico del equipo valencianista hasta ese momento. El japonés ha opositado a tener una oportunidad con la camiseta blanca en el futuro, siendo el nexo y el constructor del juego blanquiazul. La temporada siguiente, Riesgo partió al Recreativo de Huelva en calidad de cedido, se le presentaba entonces a Bravo la oportunidad para hacerse con la titularidad. En su primera temporada en segunda división, su situación cambiaría drásticamente, de titular indiscutible en la campaña anterior pasó a ser suplente por decisiones técnicas del entrenador galés Chris Coleman, que se decantó por Riesgo como portero titular. Hemos ganado con mucha solvencia en una salida que tenía mucho riesgo. Hasta se pidió la salida de Montanier, cuando, durante un partido ante el Espanyol en Anoeta, sectores del público se manifestaron con cánticos de: ¡
Durante la segunda vuelta la Real dio esperanzas de salvar la categoría, pero en líneas generales continúo con su irregularidad. El 30 de octubre, detuvo un penalti a Ebert en los minutos finales de un partido ante el Real Valladolid, intervención que evitó la derrota de su equipo. En el primer partido de la segunda vuelta, la Real logró vencer por marcador de 3 a 2 al Fútbol Club Barcelona, en la que fue la primera derrota del equipo culé en todo el campeonato. El 30 de abril de 2011 participó decisivamente en la victoria por 2 a 1 de la Real ante el Fútbol Club Barcelona, equipo que no perdía desde el primer partido del campeonato. 2011 se ubicaba como colista de la competición. El técnico realista de ese momento, Martín Lasarte, le destacaría en la rueda de prensa posterior al encuentro al definirlo como un «grandísimo portero». San Sebastián. El nuevo entrenador, Martín Lasarte, siguió confiándole la titularidad al chileno. El chileno firmó por cinco temporadas en una operación cifrada en US$1.5 millones (1,2 millones de euros), convirtiéndose en el primer portero sudamericano en la historia del club, el tercero no español además.
El 1 de abril lució por primera vez el brazalete de capitán del equipo, al estar ese día ausentes por razones técnicas los dos primeros capitanes. En ese tiempo la Real pasó por momentos críticos, sumó hasta tres partidos consecutivos sin sumar e incluso llegó a ocupar puestos de descenso. En los minutos finales del primer tiempo ante el Nástic, el portero lanzó un tiro libre desde el borde del área que acabaría dándole la victoria por la mínima a su equipo. En los primeros partidos del campeonato la Real mostró cierta irregularidad alternando resultados de todo tipo. El 22 de marzo de 2015, alcanza los 200 encuentros en La Liga, lo hace en el triunfo por 2 a 1 de su equipo ante el Real Madrid en el Clásico, que tuvo a Bravo como una de las figuras. 89′ La Real Sociedad está cerrando con todo el equipo metido en campo propio. Tras tres temporadas en segunda división, la Real regresó a primera con una victoria por la mínima ante el Villarreal en El Madrigal. Esta información contemplaba los 17 minutos finales de un partido frente al Girona, más los encuentros siguientes ante Huesca, Salamanca, Córdoba, Recreativo, más el mencionado partido ante el Cartagena.