La era post-Messi en el FC Barcelona comenzó con victoria que se complicó sobre la Real Sociedad (3-0). Primero Gerard Piqué y luego Martin Braithwaite por partida doble consiguieron que los aficionados presentes en el Camp Nou tuviesen motivos para sonreír en el primer partido oficial sin el astro argentino. Las cosas se le pusieron negras casi de inicio a los catalanes porque, en la segunda jugada trenzada por los donostiarras, un medido centro de Xabi Prieto a la cabeza del joven Oyarzabal era cabeceado a gol por el último talento surgido de Zubieta ante la cara de incredulidad de Luis Enrique, que empezaba a no ver nada claro un triunfo de su equipo. José Mourinho ya se ha despedido del jugador brasileño en las redes sociales: «Sé feliz ‘garoto’. Sé que me echarás de menos. Gracias por tu última camiseta. Ahora nos podrás pagar una buena cena a mí y a mi staff. Disfruta Arabia Saudí». Eso sí, Alex Remiro pudo hacer mucho más en esa acción en la que el guardameta esperaba un pase y no una definición directa del francés, posicionándose muy vencido y con una mano demasiado blanda ante la que responder al latigazo del jugador del FC Barcelona.
Rulli tendría que volar nada más iniciarse la segunda mitad para evitar el gol de Iniesta en un tiro desde fuera del área que iba a la escuadra hasta que apareció la mano del argentino. Rodrygo, Casemiro y Benzema probaron a Remiro, pero no fue hasta que restaba poco menos de media hora cuando se abrió el tarro de las esencias. No obstante, llegó un punto en el que las exigencias académicas eran imposibles de compatibilizar con su carrera deportiva, en la que había dado el salto ya al Castilla. El tanto fue un respiro clave para el equipo blanco, que mejoró notablemente. Martin Braithwaite quiso sumar su granito de arena antes del descanso y marcó en el descuento de la primera parte, para que los locales se marchasen a los vestuario 2-0. Una cuenta personal que el jugador del Barça amplió en el 59′ con su segundo tanto y el tercero de los blaugranas. De hecho, el centrocampista txuri-urdin anotó el único gol del encuentro tanto en el duelo de dieciseisavos frente al UD Logroñés como contra el Mallorca en octavos. Si no quieres perderte el duelo de la Real Sociedad vs Barcelona, mismo que es vital para los blaugranas si quieren seguir vivos en La Liga.
80′ Cambio Doble cambio en la Real Sociedad: en primer lugar sale Zaldua y entra Gorosabel. El primer derbi madrileño tendrá lugar entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Cívitas Metropolitano el 24 de septiembre. 1.- Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Joseba Zaldua, min. 80), Reyes, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Granero, Zurutuza (Rubén Pardo, min. 0.- F.C. Barcelona: Bravo; Sergi Roberto (Rakitic, min,70), Piqué, Mascherano, Dani Alves; Arda Turan ( Jordi Alba, min. Fue entonces cuando apareció Sergi Roberto para devolver la tranquilidad al Barça en el descuento y dar la victoria a su equipo. De momento, retrasó el alirón del Real Madrid, que ya no podrá producirse el domingo, después de lograr una sufrida victoria en su visita a la Real Sociedad. Remate rechazado de Casemiro (Real Madrid) remate de cabeza desde el centro del área. Si en la primera mitad había llegado más al área de Courtois gracias a sus interiores, en la segunda y con el marcador en contra se vieron más impotentes. El delantero argentino del FC Barcelona Leo Messi (i) se lamenta tras recibir el primer gol de la Real Sociedad, durante el partido de Liga en Primera División en el estadio de Anoeta, de San Sebastián.
El derbi vasco entre la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao será en la jornada 8 de LaLiga el 1 de octubre en San Sebastián. La vuelta será el 13 de enero de 2024 en la jornada 20 en Bilbao. 20 minutos de juego que han cambiado al Barça, que despeja las dudas generadas en la primera jornada ante el Rayo. El conjunto de Luis Enrique a partir de ahí creció y ofreció las prestaciones habituales en su juego, posesiones infinitas y juego de bandas que no encontraba recompensa porque los vascos eran un muro de contención. Luis Enrique movió el banquillo a la desesperada y para el minuto 70 había hecho todos los cambios, fortaleciendo el centro del campo con la entrada de Rakitic para afrontar el tramo final, en el que nuevamente Rulli intervino para evitar el gol de Messi, una de esas que el astro azulgrana no desperdicia. El gran jugador argentino quemaría el último cartucho para su equipo a cinco minutos para el final, de cabeza, camiseta de la real sociedad que nuevamente detuvo con clase Rulli para evitar el gol azulgrana y consumar la sorpresa. Los de Klopp y el Southampton han acordado el traspaso del jugador belga en 70 millones de euros.