Deia. 4 De Julio De 2022

Años más tarde, el 8 de diciembre de 1959, el club decidió otorgarle la insignia de oro y brillantes del Athletic, como reconocimiento por su dilatada carrera y los logros cosechados durante su estancia en Bilbao; aquel acto incluyó un partido de homenaje en el que se enfrentaron el Athletic y el Chelsea F. C. en San Mamés. De 1917 a 1920 el Athletic, que no pasó por buenos momentos, dejó vacío su banquillo durante un tiempo. Durante la década de los 70 y principio de los 80 destaca en el R. C. D. Español la figura del futbolista navarro Rafael Marañón, que con 111 goles llegó a ser el jugador que más goles había marcado en la historia del club durante muchos años, hasta que fue superado por otro icono de la entidad, Raúl Tamudo. En la liga regular, el equipo lleva una mala trayectoria y se hacen cargo del equipo Ricardo Zamora y Julián Arcas, pero no logran evitar el primer descenso del club a Segunda División. En la Liga Mediterránea de fútbol, también disputada en 1937, el R. C. D. Español acabó en segundo lugar en una liga de ocho equipos a tan sólo un punto del campeón, el Football Club Barcelona.

En esta década, después del cambio de formato de la Copa de Ferias, que pasa a ser la Copa de la UEFA, participa las temporadas 1973-1974 y 1976-1977, siendo eliminado en octavos de final. En 1995 el club catalaniza su nombre y pasa a llamarse Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona, S.A.D.. En honor al centenario de la entidad, el club recibe de la Generalidad de Cataluña el Premio Cruz de Sant Jordi, y el 14 de noviembre de 1999, se juega el partido que inauguraba los actos del centenario en el Estadio Olímpico de Montjuïc (renombrado en 2001 como Estadio Olímpico Lluís Companys), en el que el R. C. D. Espanyol derrotó a la Selección Argentina de Fútbol por 2 goles a 0. La remontada patrimonial de la entidad se inicia con la construcción de una Ciudad Deportiva propia en San Adrián de Besós, inaugurada en 2001, y la colocación de la primera piedra del nuevo estadio del club en 2003, situado entre los municipios de Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y financiado por un crédito concedido por cinco entidades financieras por un total de 55 millones de euros.

La segunda, una bilbainada titulada Athletic txapeldun, compuesta por Jesús María Sanz Iparraguirre y cantada por Los Txikis. El Athletic juega sus partidos en San Mamés, este estadio fue inaugurado el 16 de septiembre de 2013 y cuenta con 53 289 localidades de aforo. En el Copa de la España Libre de 1937, el conjunto blanquiazul quedó en tercer lugar de una liga de cuatro equipos, por delante del Gerona Football Club y por detrás del Valencia Football Club y del Levante Football Club, este último ganador del torneo. Completaron el torneo los siguientes equipos: Gerona F. C., Valencia F. C., Levante F. C., Gimnástico Football Club, Granollers Sport Club y Athletic Club de Castellón. En dieciseisavos de final, el doble empate ante el Levante (1-1 y 0-0) clasificó a los valencianos por el mayor valor de los goles anotados en campo ajeno. El conjunto perico se impuso por 3 goles a 2 frente al Valencia Club de Fútbol, siendo el defensa valencianista Iván Campo el autor del último gol de la historia del estadio.

Durante el partido y tras adelantarse los «pericos», algunos seguidores azulgranas saltaron al campo. Antes de cruzar el charco de vuelta a casa, el equipo viajaría hasta Chicago para disputar un partido amistoso en el estadio Soldier Field, con derrota por 5-4 ante el Rapid de Viena. Otros partidos destacables fueron victorias por 3-0 al Valencia CF, 1-1 con Sevilla FC, 5-3 al el Club Atlético de Madrid, 2-1 al Benfica, 8-1 a un subdesarrollado Sporting de Lisboa, derrota 2-5 ante el Athletic Club en Bilbao, un 2-1 al Celta de Vigo y una derrota por 3-2 ante el Huddersfield Town AFC en una breve visita a Gran Bretaña antes de volver a Buenos Aires. El escudo del Athletic lleva incorporado los blasones de Bilbao y Vizcaya. Durante esta época se crea la famosa delantera españolista que pasaría a la historia del club bajo el nombre de «los 5 delfines», que en realidad eran seis; Amas, Marcial, Cayetano Re, Rodilla, José María y Miralles. ↑ «Darwin Núñez ficha por el Benfica y hace historia en Segunda». Durante los años cincuenta juega otro de los grandes mitos del club, el andaluz Julián Arcas y también se ficha al entrenador argentino Alejandro Scopelli, que hará grandes temporadas en el club y que se hizo famoso por hacer respirar oxígeno a sus jugadores durante los descansos de los partidos.