Deia. 4 De Julio De 2022

En el partido final necesitaba hacer 3 goles para pasar a la final, y se produjo el milagro, con goles de Pavoni de penal, Bertoni y Ruiz Moreno le quitó el primer puesto del grupo a Cruzeiro y avanzó a la cuarta final consecutiva. En la tercera le ganó a Central por 2-0 pero la clasificación dependía de un milagro, ya que necesitaba que Cruzeiro pierda ante Central y luego ganarle en la última fecha. Con la fundación en 1922 de la Federación Mexicana de Fútbol se dio una tercera donación de un trofeo en 1932, por lo que el torneo pasó a llamarse Copa México. En la tercera participación consecutiva de esta copa enfrentó al Atlético Español de México, hoy refundado como Club Necaxa. Cabe mencionar que el campeón europeo había sido el Ajax otra vez, pero rechazó jugar la copa y en su lugar entró Juventus, el equipo subcampeón. Juan Urkizu estuvo ocho años sentado en el banquillo del Athletic, camisetas de futbol baratas con el que consiguió un campeonato de liga y tres copas. Por protestar el segundo gol de Talleres, realizado a 15 minutos del final, el juez del partido expulsó a tres futbolistas de Independiente; Trossero, Galván y Larrosa.

Ganando la zona D del torneo y eliminando a Estudiantes en semifinales, Independiente protagonizó una de las mayores hazañas de su historia. Como ganador de la zona C del Nacional, Independiente avanzó a cuartos de final eliminando allí a Colón de Santa Fe, y nuevamente a Talleres de Córdoba, esta vez en la semifinal. Superando las fases de grupos del Campeonato Nacional, definió los octavos de final ante Unión de Santa Fe en la serie de penales tras perder la ida y ganar la vuelta. Al año siguiente jugó por primera vez la Copa Interamericana ante el campeón de la CONCACAF, el Club Deportivo Olimpia de Honduras. El presidente Lertxundi decidió dar carpetazo de una vez al ir y venir de entrenadores fichando a un técnico contrastado, de esa forma el alemán Jupp Heynckes se hizo con los mandos del equipo en la temporada 1992-93. Con Heynckes el Athletic dio muestras de mejora y logró un 5.º puesto en la campaña 1993-94, que le daba derecho a jugar la próxima Copa de la UEFA. También cabe mencionar la aportación de Manu Sarabia, un delantero cuya especialidad era el regate, y que es considerado por muchos aficionados como el jugador más talentoso de la época.

Cabe destacar que los campeonatos de 1922 y 1926 han sido en la era amateur, mientras que, los de 1938, 1939, 1948, 1960, 1963, 1967, 1970, 1971, 1977, 1978, 1983, 1989, 1994 y 2002, en la era profesional. El campeonato de Liga se reanudó en la temporada 1939-40, y el Athletic se vio obligado a rehacer el equipo casi en su totalidad, ya que solo pudo disponer de siete de los jugadores que formaban parte de la plantilla anterior a la guerra: Oceja, Zabala, Gorostiza, Elices, Urra, Gárate y Unamuno. También es muy común que la afición se reúna en masa para apoyar al equipo antes de un partido de gran transcendencia, como en los octavos de final de la Europa League frente al Manchester United (2012) o en la semifinal de Copa del Rey frente al Sevilla F. C. (2009), entre otras, cuando una masa de miles de aficionados esperaron a la salida del hotel donde estaban concentrados los jugadores para animar al equipo en su salida en autobús hacia el estadio. ↑ «Los Paquetes: el equipo de Racing que pasó a Independiente». ↑ El nombre del equipo combinado se publicó en diferentes revistas y periódicos con varios nombres: Bizcaya, Bizkaya y Vizcaya, si bien el más común y el que utiliza el Athletic Club en sus publicaciones oficiales es el primero.

La siguiente, por el contrario, ofreció dos caras bien distintas: de equipo revelación, a candidato al descenso de categoría, pero el equipo siguió luchando hasta conseguir la permanencia de nuevo con ciertos problemas. El central tiene problemas físicos. Según testigos de la final la misma merecía ser ganada por los chilenos, pero en el partido revancha jugado en Montevideo, Uruguay, resultan victoriosos los Diablos Rojos por 2-1 con un gol de Giachello en el tiempo suplementario. Igualados en puntos, los clubes jugaron la revancha en el Estadio Nacional de Chile, donde los Diablos Rojos triunfaron por 1-0 con un gol del uruguayo Ricardo Pavoni de penal en el primer tiempo. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol del jugador Norberto Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. El partido de ida jugado en Santiago de Chile terminó en derrota para el Rojo por 1-0. En la vuelta triunfó por 3-1 con goles del peruano Percy Rojas, Pavoni de penal y otro de Daniel Bertoni. En la ida jugada en el estadio Francisco Morazán ganó el Rojo por 2-1 con goles de Alejandro Semenewicz y Eduardo Maglioni, mientras que definiendo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa levantó el trofeo luego de superar a los hondureños por 2-0, habiendo marcado nuevamente Maglioni en el primer minuto y luego Agustín Balbuena casi sobre el cierre del partido.