Real Sociedad – Real Madrid, En Directo – Liga Santander – Primera División

Un doblete del portugués Joao Felix permitió al Atlético de Madrid vencer en el Benito Villamarín al Betis (1-3) en un encuentro clave ante un rival directo que le permite regresar a la zona Champions, de la que sale el cuadro sevillano. Además, el Barça, con su victoria ‘in extremis’ sobre el Elche se asienta en zona Champions, de donde el Atlético ha echado al Betis con su triunfo en el Villamarín. El Real Madrid sale de la jornada 27 de Liga con más ventaja de la que entró gracias a su victoria sobre la Real Sociedad y el empate del Sevilla con el Alavés. Los azulones recortaron distancias antes del descanso con el gol de Jaime Mata, el segundo en dos jornadas, pero no fue suficiente para evitar que los del sur de Madrid cayesen y sigan complicándose tu temporada. Raúl García adelantó al Athletic a los diez minutos de juego, pero Darwin Machís (m.25) y Jorge Molina (m.35) le dieron la vuelta al marcador antes del descanso.

Antes Villalibre había adelantado al Athletic a los tres minutos de juego y Jorge Molina empató en el 78. Unos minutos antes, en el 71, Rui Silvia detuvo un penalti lanzado por Raúl García decretado por Martínez Munuera tras un derribo de Kenedy a Unai. El Barcelona ratificó su línea ascendente de los últimos partidos con una remontada en Elche (1-2) en un encuentro en el que controló el juego ante un conjunto ilicitano sólido en defensa en la primera mitad, camiseta real sociedad 2022 pero con más problemas en la segunda. Esta eliminación copera del Levante a manos del Athletic tuvo mucho que ver en el desarrollo de un encuentro dominado desde el pitido inicial por los donostiarras, que ya avisaron antes de su tanto con un disparo al poste del propio Merino. El tanto de los blanquiazules llegó, precisamente, cuando el cuadro de Imanol Alguacil hacía más méritos para adelantarse en el marcador: mandó un balón al poste e Isak firmó una diana anulada en el 65. En los compases finales, los catalanes resolvieron bien la insistencia visitante. En la segunda mitad, tras un poste del albiazul Mamadou Loum, Iago Aspas adelantó a los suyos tras recoger el rechace del penalti que él mismo lanzó y detuvo Fernando Pacheco.

El Alavés demostró valentía ante un equipo andaluz que llevó la voz cantante de un partido que pudo resolverse al final, pero tanto Bono como Pacheco lograron mantener su portería a cero en un toma y daca constante con dos equipos que buscaron el triunfo. Victoria de locura en el partido con más goles de la jornada entre dos equipos que no se podían permitir ceder puntos. Ambos equipos no ganaron su último partido en LaLiga. Partido muy espeso en su primera mitad, nervios en la grada que contagiaron a los jugadores de Martín Lasarte y que dieron alas a un Celta muy bien posicionado en el campo, dominador en el juego y que disfrutó de alguna ocasión para amargar la gran fiesta local. Athletic Club y FC Barcelona también se disputan este jueves un partido de cuartos de final de la Copa del Rey que puede leerse como una fiesta y una final anticipada entre los dos clubes con mejor palmarés de la competición; una final de ‘Reyes de Copas’. Tercera derrota en una semana para el equipo sevillista en los que han sido siete fatídicos días en los que han pasado de soñar con engancharse a la liga y la final de la Copa a necesitar un cambio de chip urgente para no dar por terminada su temporada apenas en marzo, si no remontan el martes en Champions.

Por tanto, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad irían a la Champions League, mientras que Getafe y Atlético de Madrid lo harían en la Europa League. El Athletic Club, con goles de Mikel Vesga Iñaki Williams y Oier Zarraga de penalti, derrotó en San Mamés por 3-1 al Levante, en el que marcó Jorge de Frutos, se mantiene vivo en la pelea por Europa y hunde en la posición de colista al conjunto granota. Tras adelantarse el Levante a los 7 minutos con un gran gol de cabeza del alemán Shkodran Mustafi, el Betis apretó en la segunda parte y, con un juego vertical y ofensivo, pasó por encima de un cuadro valenciano que se derrumbó con los goles de un intratable Juanmi, dos en solo 9 minutos, al filo de la hora de juego, y el tercero ya cerca del final. El Espanyol se llevó el partido contra la Real Sociedad en el RCDE Stadium gracias a un gol del centrocampista venezolano Yangel Herrera en el minuto 77, después de un partido en el que los vascos propusieron más juego.