Esto comprende proyectos desarrollados desde las nuevas infraestructuras, pasando por los vehículos y el diseño de una estrategia de movilidad sostenible en la ciudad deportiva, hasta proyectos de concienciación de impacto directo en los agentes del entorno de la Real Sociedad. El hecho de vincular el mar, con un oficio tradicional como es el de las rederas y que culmine con uno de los iconos del fútbol guipuzcoano, como son los partidos que se celebran en la playa de La Concha (playa emblemática de la ciudad de San Sebastián), hacían que no pudiésemos decir que no a esa idea”. El Alavés logró este sábado su segundo triunfo liguero, el primero como visitante, y respira en la clasificación pese a no salir de las posiciones de descenso, tras ganar al Cádiz por 0-2 con dos goles de José Luis Mato ‘Joselu’. El Granada evitó la victoria de Osasuna en el minuto 90 (1-1) gracias a un gol de Montoro, que igualó el tanto inicial del Chimy Ávila, e impidió que el equipo navarro alcanzase a la Real Sociedad en lo más alto de la clasificación.
El césped blanco siempre ha sido una alfombra pero en los últimos partidos deja bastante que desear. También se ha generado material audiovisual para generar una exposición que puede ser itinerante y que ya se ha instalado en dos partidos celebrados en el Reale Arena. Por el lugar geográfico en el que se encuentra ubicado la Real Sociedad y por la tradición del sector pesquero en la economía y sociedad del club de Gipuzkoa, la Real Sociedad Fundazioa puso en marcha el proyecto Sareak (‘Redes’ en euskera). Bajo el lema ‘Sareak nos la jugamos por nuestros mares’, la Real Sociedad está rescatando del mar redes sin uso para transformarlas en redes de porterías de fútbol. No es fútbol. Es LALIGA. La jornada 10 de LaLiga Santander fue un espaldarazo al Real Madrid, que salió del Camp Nou con la moral por las nubes tras vencer a un FC Barcelona que continúa inmerso en una crisis en la que no se observa aún luz al final del túnel. La Real aguantó en defensa y con un equipo repleto de jóvenes, también tuvo las suyas para llevarse los 3 puntos. Tal y como relata Andoni Iraola, director de la Real Sociedad Fundazioa, “ellos nos hacen llegar la idea inicial que desde el principio nos cautiva.
Bajar al tercer escalón no sería un drama, pero desde luego que tendría cierta importancia a nivel sentimental. Otro proyecto destacable fue el que llevó a cabo el club durante la pandemia, por el que entregó 350 neceseres al Colegio de Médicos y Enfermeras de San Sebastián, los cuáles fueron elaborados con las lonas que hubo en el estadio durante la pandemia. Junto a las redes se han generado varios soportes informativos que acompañan el proyecto y sirven para concienciar y sensibilizar a jóvenes y adultos de la necesidad de cuidar los mares y fondos marinos. El club cuenta además con varias escuelas dirigidas por la Fundación Atlético de Madrid en las que controlan a más de mil jóvenes canteranos. Esto hace de esta camiseta una de las más esperada del mercado. Algo tan poco científico (pero determinante para muchos) como la suerte es lo que marcó la decisión de los londinenses de saltar al verde con la misma camiseta con la que antes habían eliminado a equipos como el Atlético de Madrid, al Real Madrid o con la que habían vencido al propio Manchester City el pasado mes de abril. En dicha temporada, el equipo no pudo contar con un campo propio por lo que tuvo que jugar en el Campo de Vallecas (estadio del Racing Club de Madrid) o en El Parral (feudo del Club Deportivo Nacional de Madrid) en régimen de alquiler lo cual desorientaba a la afición.
El objetivo era que la afición y otros colectivos pudiesen estar representados y apoyar así al equipo. Es un encuentro casi de trámite para el vigente campeón porque su principal objetivo ahora es mantener la segunda plaza, equipacion real sociedad una tarea compleja dado que el Atlético de Madrid sigue apretando bajo la batuta de Antoine Griezmann. El segundo objetivo consiste en amplificar el proyecto y seguir reciclando estas redes para darles una segunda vida con destinos diferentes, incluso más allá de los campos de fútbol. Para ello se han diseñado redes para utilizar por los niños y niñas que juegan habitualmente sus jornadas de fútbol en la playa de La Concha. La iniciativa, bajo el lema ‘Nos la jugamos por nuestros mares’, se lleva a cabo con la colaboración de la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad y se basa en un proyecto de economía circular gracias al cual se rescatan redes sin uso del fondo del mar y de los puertos de Gipuzkoa para reciclarlas y convertirlas en redes de porterías de fútbol. Un claro ejemplo es la iniciativa Reale Arenatik Gipuzkoako baratzetara (del Reale Arena a los jardines de Gipuzkoa), donde en la temporada 2019/20 se recogieron 1.900 kilos de cáscaras de pipas de las gradas del Reale Arena para, tras casi un año de maduración, generarán un compost de calidad para fertilizar las huertas de Kutxa Ekogunea, cosechando las primeras verduras de forma fructífera.